1. Introduccion
Este proyecto persigue el uso masivo de una aplicacion sobre Internet que cubra las necesidades de tratamiento de la informacion de cualquier centro docente y su comunidad educativa: alumnos, profesores y padres. Permitiendo un contacto fluido y continuo, lo que provoca una implicacion de todos los miembros de la comunidad educativa, y redunda en una mejora de la enseñanza.
En concreto esta enfocado a Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria.
2. Objetivos
Desarrollo e implantación de una aplicación informatica sobre tecnologia Internet para cubrir las necesidades de tratamiento de la informacion de cualquier centro docente. Y un servicio de formacion y mantenimiento remoto a las instalaciones en cada centro.
La aplicacion informatica contempla toda la información referente al alumno, profesor y las enseñanzas impartidas. Y dispone de un conjunto de utilidades adicionales que aprovechando la facilidad de comunicacion aportada por Internet permite a todo el colectivo implicado en la enseñanza (profesores, alumnos y padres) estar en permanente comunicacion.
Estas utilidades son: periódico digital (confeccionado por alumnos y profesores), noticias del centro, foros de discusión, correo electrónico, páginas personales o sitios web particulares (de grupos, trabajos), recursos compartidos (documentos, libros, fotos y cualquier documento multimedia).
Un aspecto importante del proyecto es la implantación en los centros educativos. Por ello el hecho de ser una aplicación sobre tecnologÃa Internet facilita todas las labores de implantación (instalación, parametrización, formación y soporte en remoto por Internet al personal del centro), eliminando las barreras de la distancia (un problema que provoca grandes costes y retardos en Galicia).
Una vez implantada la herramienta y formado el personal de los centros se estima que el ahorro en labores de secretarÃa y de gestión de calificaciones del profesorado es grande, pues la herramienta facilita su labor diaria. Por ello aunque puede existir un temor inicial en cuanto a que puede suponer mayor trabajo, nuestra experiencia nos ha demostrado que tanto el profesorado como el personal de secretarÃa ven aligerado y muy facilitado su trabajo. Y que el tiempo ahorrado se ha invertido en mejorar la información que genera el centro. Como consecuencia, los padres obtienen mayor información, lo que les permite colaborar con el profesorado de forma más estrecha. Y los propios alumnos disponen de una herramienta actual que les involucra en su enseñanza, y a colaborar con su centro.
3. Antecedentes
Actualmente solo existen un reducido conjunto de experiencias en el uso de herramientas de este tipo aplicadas a toda una comunidad educativa.
4.3. Implantacion
Finalizado el desarrollo se realiza la implantación en cada centro docente. Esta labor consiste en: - Instalacion de la herramienta en el Servidor del Centro Docente. - Formación a personal de SecretarÃa y Profesores para utilización de la herramienta. - Soporte y mantenimiento del buen funcionamiento de la herramienta en el centro (durante el primer año).
5. Ventajas
Acorde a los objetivos del proyecto podemos decir que el conjunto de ventajas que aporta a la comunidad educativa son muchas, y el impacto social es grande. Ademas de las ventajas de la propia herramienta informatica para el propio centro, permite a los padres estar en contacto con el centro, y estar permanentemente informados de la evolución de los alumnos.