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Curso 2005-2006 Colegio DEMOSTRACION

BACHILLERATO INTERNACIONAL
OBJETIVOS DEL BACHILLERATO La “educación integral” del hombre adquiere particular relieve en el siglo XX. La explosión de los conocimientos compromete e invalida el viejo concepto de cultural general. El adolescente se encuentra frente a un abanico de posibilidades desconcertantes. Cada asignatura presenta un número tan grande de conocimientos que su enseñanza enciclopédica resultaría arcaica e inoperante. “Aprender a aprender” deberá ser, en adelante, el objetivo fundamental de los centros escolares. Los pedagogos han de fijarse como objetivo primero el dar hoy a sus alumnos una enseñanza abierta que les proporcione el sentido de la comunidad humana y de sus responsabilidades sociales, al tiempo que una suficiente formación, especializada e interdisciplinar, eficaz instrumento de promoción universitaria y profesional dentro de un mundo competitivo. Las comisiones que elaboraron la estructura inicial del Bachillerato Internacional pretendieron responder a este criterio. Una fórmula internacional debería estar al alcance de los distintos grupos nacionales y ser aceptable para todos los pueblos. La flexibilidad, por otra parte, fue una constante siempre presente a la hora de redactar los programas y reglamentos. El plan primero partió, pues, de dos principios: * De la necesidad de una cultura general que proporcione al alumno los instrumentos intelectuales útiles para su vida futura, cualquiera que sea la carrera profesional que emprenda o la especialización universitaria a que aspire. * De la ventaja de ofrecer una gama de opciones suficientes que el alumno pueda escoger como más apropiadas a sus intereses y aptitudes. Todo ello dentro de un cuadro que asegure el equilibrio entre las materias estudiadas. El juego de opciones está pensado de modo que se logre un justo equilibrio. Tanto el programa de las “opciones fuertes” como el de las asignaturas que se presentan en “opción media” están redactados de forma que se logre el despertar del espiritu y su apertura a nuevos horizontes, más que a la adquisición de conocimientos. Desarrollar las capacidades intelectuales y afectivas, se considera más importante que la preparación en contenidos científicos. El curso de “TEORÍA DEL CONOCIMIENTO” está destinado especialmente a familiarizar al alumno con los fundamentos de las distintas formas del pensamiento y con la metodología apropiada a su manejo: razonamiento matemático, físico, histórico, juicio moral, juicio estético ... El BACHILLER INTERNACIONAL debe adquirir un mínimo de formación matemática, la práctica de dos lenguas y nivel suficiente en el trabajo de ciencias experimentales y en las ciencias humanas. Otro objetivo que persigue el B.I. es el espiritu internacional, que viene a lograrse por el trabajo de sus programas establecidos por profesores de nacionalidades y culturas diversas. Los alumnos perciben, trabajándolas, que existen maneras de pensar que no coinciden con las suyas. Por otra parte, siguiendo programas comunes, al menos durante dos años, los alumnos del Bachillerato Internacional tienen a su alcance la posibilidad de intercambiar ideas con profesores y compañeros de países diferentes. LOS PROGRAMAS DEL BACHILLERATOINTERNACIONAL El examen conducente a la obtención del DIPLOMA requiere que el candidato rinda 6 asignaturas, cada una de ellas normalmente estudiada durante un período de dos años académicos. Por lo menos 3 asignaturas, y no más de 4, deben rendirse a NIVEL SUPERIOR (NS) y las restantes a NIVEL MEDIO (NM). Los programas de cada asignatura a Nivel Superior requieren un mínimo de 240 horas de enseñanza; los programas de cada una de nivel medio, un mínimo de 150 horas. Además de completar las seis asignaturas, cada candidato al DIPLOMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL, deberá de cumplir con los siguientes requisitos: MONOGRAFÍA Completar un trabajo de investigación, independiente y sustancial, bajo la supervisión directa de un profesor competente del Colegio, en una de las asignaturas del programa general, y presentarlo bajo la forma de monografía, contemplando los criterios generales y de la asignatura específica. Este trabajo deberá contener no más de 4.000 palabras. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Seguir el curso de Teoría del Conocimiento que ocupa por lo menos 100 horas de clase, por lo general, a lo largo del tiempo de preparación para el Diploma (2 años). Este curso será internamente evaluado y moderado desde el exterior. ACTIVIDADES CREATIVAS, DE ACCIÓN Y SERVICIO SOCIAL Conocidas abreviadamente por el nombre de C.A.S., son actividades extracurriculares, aprobadas por la Oficina de Bachillerato Internacional. Los colegios que presentan alumnos al Diploma se comprometen a asegurarse que todos los candidatos disponen de por lo menos el equivalente a medio día semanal para este aprendizaje experimental o actividad, durante los dos años de preparación del programa. LA EVALUACIÓN EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL CALIFICACIONES Tanto a Nivel Superior como a Nivel Medio, cada asignatura examinada es calificada en una escala de 1 a 7. Para recibir el Diploma se requiere un mínimo de 24 puntos y haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos de Teoría del Conocimiento y con las actividades extracurriculares C.A.S., y no estar en alguna de las incompatibilidades que el Bachillerato Internacional señala. SESIÓN DE EXÁMENES Normalmente los candidatos se examinan de todas sus asignaturas en una sola sesión, al finalizar el período de dos años de preparación. Podrán, sin embargo, tener la opción, al final del penúltimo año de preparación, de examinarse de un máximo de dos asignaturas de Nivel Medio. La sesión de exámenes tiene lugar todos los años en el mes de mayo. No hay convocatoria de septiembre, pero cualquier alumno puede repetir un examen en el mes de diciembre. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN * EVALUACIÓN EXTERNA: Exámenes escritos elaborados por la Comisión de Examinadores Jefes. Pueden incluir preguntas del tipo redacción o preguntas de respuestas cortas, preguntas basadas en datos o documentos, pruebas objetivas de opción múltiple. Exámenes orales propuestos por la Comisión de Examinadores Jefes. Pueden ser realizados por un examinador visitante o bien por el propio profesor de la asignatura. * EVALUACIÓN INTERNA: A realizar por los propios profesores del Centro. Dependiendo de los requisitos de las asignaturas, ésta puede tomar forma de un trabajo de proyecto, trabajo práctico en el terreno o en el laboratorio. El candidato que presenta una Monografía calificada de BUENA y cuyo nivel en la Teoría del Conocimiento se estima SATISFACTORIO, recibirá un punto adicional. El candidato que no presente Monografía se le calificará con “N” en dicha prueba y no recibirá punto adicional alguno. No se le otorgará Diploma. La valoración de la Monografía y de la Teoría del Conocimiento con la calificación ELEMENTAL en ambas pruebas, constituye una condición de suspenso a efectos de otorgar el Diploma. Estas formas de valorar el trabajo del alumno, tienen por finalidad evaluar si los objetivos formulados por la O.B.I. se han logrado en cada caso. Por esta razón, no versan sobre la memorización que haya hecho el alumno, sino sobre sus aptitudes para asimilar y utilizar la enseñanza recibida. Los encargados, dentro de la O.B.I., de las relaciones con las Universidades, siguen la marcha de los estudios superiores que cursan los antiguos alumnos de Bachillerato Internacional. Los resultados obtenidos a lo largo de los años, son muy alentadores. Hasta mayo del 2002, se han examinado del Diploma más de 350.000 estudiantes (más de 20.000 españoles), pertenecientes a los más de 1000 colegios autorizados para impartirlo en dicha fecha, distribuidos por 94 países, y que han sido admitidos en más de 600 universidades. PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL COLEGIO DEMOSTRACION Dentro del programa general del Bachillerato Internacional que distribuye las seis asignaturas en opciones fuertes y medias, hemos buscado la fórmula que mejor satisface las actuales necesidades de nuestros alumnos. Se trata de opciones próximas a las que ofrece el Bachillerato español y el Curso de Orientación Universitaria. * 1º DE BACHILLERATO: Preparación del programa completo: 6 asignaturas más Teoría del Conocimiento. Al finalizar este curso, se realizan los exámenes de una o dos de las asignaturas que se empezaron a preparar en 4º curso de Educación Secundaria. * 2º DE BACHILLERATO: Preparación de 4 ó 5 asignaturas más Teoría del Conocimiento. Al finalizar este curso, se realizan los exámenes de estas 4 asignaturas. La evaluación de la asignatura de Teoría del Conocimiento la realiza el profesor del Centro (evaluación interna).

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